¿Qué generador voy a necesitar?  

Para garantizar el buen funcionamiento de los generadores, así como su seguridad, deberás tener en cuenta lo siguiente:

 

Antes de elegir un generador eléctrico, deberías tener en cuenta que tipo de aparatos electrónicos quieres conectar. Si quieres conectar cualquier tipo de aparato funcionando con placas electrónicas (reproductor DVD, una TV o un ordenador personal, etc.) debes saber que estos aparatos requieren de cierta estabilidad en la salida de tensión, cosa que los generadores eléctricos tradicionales no pueden garantizar. Para poder enchufar estos aparatos se necesitará usar un generador con sistema de regulación de tensión, llamados AVR o Inverter.

 

Sin embargo, si lo que quieres es conectar aparatos de resistencia (bombillas, radiadores, etc…) o motores eléctricos de bobina o inducción (taladro, lavadora, etc…) no será necesario adquirir un generador con regulador de tensión ya que con un generador convencional es suficiente.

 

 

 

¿Qué diferencia hay entre un generador AVR y uno Inverter?

Las principales diferencias entre los dos tipos de generadores son los siguientes:

Los generadores AVR: Son generadores eléctricos con regulador de tensión ideales para enchufar aparatos electrónicos. El proceso de regular la tensión se realiza a través de condensadores obteniendo suficiente estabilidad de la corriente como para conectar la mayoría de los aparatos electrónicos. 

Los generadores Inverter: Son generadores eléctricos con modulador de voltaje que consiguen la estabilidad suficiente (variaciones inferiores a 1%) para conectar pequeños aparatos como bombillas, nevera de camping, etc…, gracias a una placa eléctrica. El funcionamiento del motor se adapta a la demanda solicitada con lo cual su consumo se reduce al mínimo. Son máquinas mucho más ligeras que los generadores AVR lo que los convierte en la mejor opción como generadores para el camping o para los cortes de suministro.

 

 

 

¿Cómo calculo cuánta potencia necesito?

La función de un generador eléctrico es dotar de electricidad a un número limitado de aparatos. Esta limitación se debe a la potencia que los aparatos consumen y por lo tanto para calcular la potencia necesaria hay que hacer la suma de todos los aparatos que dependen del generador. A continuación, te mostramos una tabla con los valores de consumo de los aparatos más utilizados para los generadores.

 

Para poder realizar a cabo el cálculo de potencia necesaria, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Haz una lista con todos los aparatos electrónicos que quieras conectar al generador e indica cuánto es su consumo en Vatios
  2. Calcula, mirando la tabla anterior, la potencia mínima que requiere cada uno de los aparatos que quieras conectar. Por ejemplo, las maquinarias con motor de inducción tienen picos de consumo más altos que las que se muestran en la placa de consumo siendo incluso 3 veces mayor si se trata de tensión monofásica o 2 veces mayor si es trifásica.
  3. Suma el resultado de las potencias necesarias para todos los aparatos que quieras conectar al generador y obtendrás la potencia en Vatios que deberá tener tu generador.

 

 

¿Qué otros factores debo tener en cuenta a la hora de escoger un generador? 

Entre todos los tipos de generadores que existen, se distingue principalmente por el tipo de tensión, si es monofásica o trifásica:

Monofásico: Estos son los más adecuados para el uso doméstico ya que generan una corriente de 230 V la cual usan todos los electrodomésticos en el hogar.

Trifásico: Consiguen generar una corriente trifásica de 400 V que se utiliza en equipos específicos.

Motor: Entre los generadores hay dos clases de motor, los motores de gasolina o los motores diésel. Dentro de los motores de gasolina tenemos los motores de 2 tiempos o los de 4 tiempos:

  • Motor de 2 tiempos: Funciona a base de una mezcla de gasolina y aceite. Son adecuados para iluminación ya que son los más económicos. Sin embargo, su vida útil es bastante menor y su funcionamiento genera un nivel de ruido superior a los de 4 tiempos.
  • Motor de 4 tiempos: Consiguen entregar mayor potencia que los motores de 2 tiempos con menor ruido. Estos generadores se dividen dependiendo del combustible utilizado sea diésel o gasolina.

Generadores Diésel: El funcionamiento tiene como ventaja una vida útil del generador mucho mayor que los de gasolina, así como un consumo menor del combustible. La desventaja es que son generadores bastante más ruidosos y con mayor peso. Estos generadores pueden ser de 1500 o incluso 3000 rpm (revoluciones por minuto) de los cuales, los generadores de 1500 rpm son mejores para un uso continuado o incluso ininterrumpido.

Generadores Gasolina de 4 tiempos: Estos generadores generan mucho menos ruido, siendo más ligeros y económicos respecto a los de diésel sin embargo no soportan un uso ininterrumpido.

 

Nivel de ruido:

El ruido que consigue hacer un generador eléctrico cuando está en funcionamiento se mide en dB (decibelios) y depende principalmente de la estructura del chasis del generador, el tipo de motor (los de diésel por ejemplo son más ruidosos) y del grado de insonorización del generador. Se tiene que tener en cuenta cuándo, cuánto tiempo y dónde se va a utilizar el generador para poder elegir entre uno más silencioso o uno más ruidoso.

Hay que tener en cuenta que a una distancia de menos de 7 metros los pequeños generadores eléctricos pueden alcanzar los 65 dB de ruido. Algunos tipos de generadores cuentan con una insonorización que consigue disminuir el nivel de ruido hasta los 55 dB. A estos generadores se les llama generadores insonorizados, algo que debemos tener en cuenta para el uso de los generadores a nivel particular.

Escala de ruido en decibelios con ejemplos:

  • 30 dB: sala de lectura
  • 50 dB: oficina
  • 70 dB: tráfico
  • 90 dB: fresadora
  • 110 dB: Martillo hidráulico
  • 130 dB: Despegue de un avión